
C.I. Jesús Nazareno de la Justicia
Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, Templo El Calvario
Historia
Por investigaciones del historiador, Juan Haroldo Rodas Estrada, se cree que la talla de Jesús Nazareno de la Justicia fue esculpida por Juan Ganuza entre 1872 y 1890 para la capilla de los Hermanos Terciarios de San Francisco. La imagen representa una línea neoclásica con una tendencia artística romántica, encarnando una bella dulzura en su rostro.
La imagen permaneció en la capilla hasta el año de 1876 aproximadamente, ya que el gobierno liberal uso la capilla como oficina de correos en ese entonces. En la actualidad es conocido como el estacionamiento del Palacio de la Policía Nacional Civil.
Las pinturas, imágenes y los objetos sagrados de la capilla de los Hermanos Terciarios de San Francisco fueron repartidos entre las iglesias del sector, llegando así la talla del Nazareno al templo de El Calvario.
Jesús de la Justicia salió en procesión por primera vez el 15 de Febrero de 1956, Miércoles de Ceniza de dicho año, y fue hasta el año de 1992 cuando se traslada su cortejo procesional para el Segundo Domingo de Cuaresma, quedando así hasta nuestros días.
En el 2006, Jesús de la Justicia cumplía 50 años procesionales, el Nazareno salió en procesión e ingresó a Santa Iglesia Catedral Metropolitana donde dicho acontecimiento fue celebrado en la Santa Eucaristía, precedida por el arzobispo metropolitano, Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño. Concluida la misa, el cortejo procesional continuó su recorrido, ingresando a su templo en horas de la noche.
El Nazareno de la Justicia era procesionado en el anda de la C.I. de la Santísima Virgen de Soledad, Reina de la Paz y fue en el año de 2009, cuando Jesús estrenó su monumental anda de 128 brazos, debido a la devoción que le tenían los fieles devotos a tan bella imagen, haciendo que poco a poco acrecentara su procesión, hasta llegar a 12 horas de recorrido; visitando las principales calle del centro histórico y visitando los barrios de Candelaria, San José y La Merced, entre otros.
En el año de 2015, por problemas internos dentro de la Iglesia y la Hermandad del Templo del Calvario, la imagen del Señor de la Justicia, salió nuevamente en el anda de la Virgen de Soledad de 90 brazos, con un recorrido más corto, saliendo a las 11:00 horas y retornando al Templo las 18:00 horas.
Consagración
La imagen de Jesús Nazareno de la Justicia fue consagrada el 18 de Marzo del año 2000 por el entonces Arzobispo Metropolitano, Monseñor Próspero Penados del Barrio. La Consagración se llevó a cabo en el altar mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, Templo El Calvario, ungiendo frente, manos y pies del Señor de la Justicia.